Qué son y cómo solicitar las becas de éxito del SOIB

Si tienes más de 18 años, menos de 30 y no estudias ni trabajas, tienes la oportunidad de solicitar una de las becas de éxito SOIB. Gracias a ello, podrás finalizar tu formación y abrir una mayor cantidad de posibilidad de encontrar empleo, ya que te resultará más sencillo la inserción laboral.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este programa del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares. Incluso, te detallaremos cómo puedes solicitarlas. Además, te mostramos cuales son los beneficios que podrás disfrutar.

¿Qué son las becas de éxito del SOIB?

Se trata de un programa que ofrece ayuda para que jóvenes con más de 16 años y menos de 30 años finalicen los estudios y no los abandonen por motivos económicos. Esta beca se otorga a quienes están en situación de desempleo y están cursando o han cursado un curso financiado por el SOIB.

La ayuda actualmente es de 21 euros por cada día que la persona asista a las clases de acción formativa. Por eso, es indispensable que se acredite la asistencia diaria completa al curso. 

De esta forma, el Gobierno de las Islas Baleares motiva a personas desempleadas a continuar con su formación para una inserción laboral más fácil, más allá de programas como SOIB Reactiva o la inscripción como demandante de empleo.

Tipos de becas de éxito para jóvenes de 16 a 29 años desempleados

El SOIB ofrece diferentes tipos de becas de éxito dependiendo de las circunstancias o condiciones del solicitante. A este respecto, te mostramos las becas disponibles: 

Beca de Éxito para Educación Secundaria para Personas Adultas – ESPA

En qué consiste

Esta ayuda está dirigida a personas adultas que están matriculadas en los cursos de segundo, tercer o cuarto de educación secundaria. La intención es que los adultos entre 18 y 29 años continúen con sus correspondientes estudios de Educación Secundaria. Incluso, quienes los hayan abandonado. 

Actualmente el importe total de la ayuda es de 568 euros.

Requisitos

Estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Tener más de 18 años o menos de 30 años en el momento de empezar las actividades lectivas del curso.
  • Estar matriculado en 2⁰, 3⁰, o 4⁰ de educación secundaria para personas adultas.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el SOIB al menos un día del inicio de las actividades lectivas del curso.
  • Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en condición de persona beneficiaria al menos un día antes del inicio de las actividades lectivas del curso.
  • Haber finalizado con aprovechamiento uno de los ámbitos de conocimiento en alguno de los centros de educación para personas adultas.

Además, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Rellenar el formulario de la Beca de Éxito.
  • Completar la Ficha de microdatos.
  • Copia del impreso de matriculación.
  • Si no se autoriza la consulta telemática, debes aportar lo siguiente:
    • Certificados que acrediten estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria Estatal y la Seguridad Social.
    • Documento nacional de identidad o equivalente.
    • Vida laboral del solicitante.

Cómo solicitar

Para ello, primero deberás asegurarte de cumplir con todos los requisitos y tener a mano la documentación necesaria. Después, deberás presentar la solicitud para la beca, la cual puedes hacer de manera electrónica o presencial. Ten en cuenta que para ello hay plazos establecidos y estos son publicados en la página web del SOIB.

Una vez hecho esto, solo debes esperar que el SOIB lleve a cabo el procedimiento para aprobar las solicitudes. Todas las solicitudes son examinadas y se emite una propuesta de concesión o denegación que se publica en la web oficial.

Dónde presentar la solicitud

Si vas a hacer la solicitud de manera telemática tendrás que acceder a: 

Por otro lado, en las Islas Baleares hay 3 oficinas del SOIB donde puedes presentar la solicitud. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 h a 14:00 h. Además, si solicitas una cita previa te darán prioridad para atenderte. Para registrar documentación deberás acudir a uno de los centros de la CAIB.

beca ESPA

Beca de Éxito para formación profesional (FP) presencial reglada de ciclos de grado medio o superior

En qué consiste

Este tipo de beca establecido por el Gobierno de las Islas Baleares está dirigido a las personas que tienen entre 18 y 29 años que desean continuar sus estudios de Formación Profesional

Aquellos que no pudieron finalizar sus estudios tienen la oportunidad de hacerlo al recibir una ayuda económica total de 3.834 euros. Esto sin duda le facilita su acceso al mercado laboral. 

Requisitos

Para acceder a esta beca estos son los requisitos que se deben cumplir:

  • Tener más de 18 años y menos de 30 años el día de inicio de las actividades lectivas.
  • Estar matriculado un mínimo de 750 horas en un ciclo de formación profesional. presencial de grado medio o superior en un centro sostenido con fondos públicos de la CAIB.
  • No estar matriculado en ningún estudio reglado en el curso académico anterior (2021-2022).
  • Estar inscrito como demandante de empleo en desempleo en el SOIB al menos un día antes del inicio de las actividades lectivas.
  • Renovar la tarjeta del paro cuando tocaba.
  • Estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y con la condición de beneficiario al menos un día antes del inicio de las actividades lectivas.
  • Haber finalizado el curso con aprovechamiento. Quien curse el primer curso debe estar en condiciones de promocionar al segundo curso. Quien curse el segundo curso debe estar en condiciones de obtener la titulación oficial.

También se tiene que presentar la siguiente documentación como parte de los requisitos:

  • Rellenar la solicitud de la Beca de Éxito.
  • Cumplimentar la Ficha de microdatos.
  • Copia del impreso de matriculación.
  • Si no se autoriza la consulta telemática, debes aportar lo siguiente:
    • Certificados que acrediten estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria Estatal y la Seguridad Social.
    • Documento Nacional de Identidad o equivalente.
    • Vida laboral del solicitante.

Cómo solicitar

Para solicitar la beca es necesario que cumplas con los requisitos establecidos, incluyendo la documentación exigida. La solicitud y el resto de los documentos debes presentarlos para que este sea evaluado y aprobado por el SOIB. Para ello, tienes la posibilidad de entregar la documentación de dos formas:

  • Vía electrónica.
  • De forma presencial en las oficinas.

Una vez que el SOIB recibe las solicitudes dentro del plazo establecido, este procede a examinarlas y emitir un informe como base a la propuesta de resolución. Los resultados son notificados a las personas mediante una publicación en la web del SOIB. Tienen 10 días hábiles para hacer alegaciones si es necesario y obtener la beca. 

Dónde presentar la solicitud

Para realizar el trámite de manera online solo debes acceder a las Sede Electrónica del gobierno en caso de los procedimientos de solicitud con trámites telemáticos. Si los procedimientos son sin trámites telemáticos, deberás ingresar al Registro electrónico común.

Si prefieres realizar el trámite de manera presencial en las Islas Baleares tienes 3 diferentes oficinas de registro SOIB a las cuales puedes acudir. Su horario es de lunes a viernes de 09.00 h a 14.00 h. En caso de que necesites registrar documentación puedes ir a uno de los centros de la CAIB.

solicitar beca fp

Ventajas y beneficios de participar en las becas de éxito del SOIB

Estos son algunas de las ventajas y beneficios que podrás disfrutar:

  • Oportunidad de finalizar con éxito los estudios si estás en paro.
  • Disponer de ayuda económica al finalizar el curso.
  • Mayores posibilidades de encontrar empleo en el mercado laboral del Estado.

Sin duda, este programa es una de las mejores ayudas que jóvenes y adultos pueden aprovechar. Con ello, terminan de formarse en el ámbito académico sin importar los problemas económicos que tengan.

De esta forma, se abren una puerta más grande en el mercado laboral y podrán encontrar empleo con mayor facilidad y en mejores condiciones. También te recomendamos echar un vistazo a estas otras opciones:

Deja un comentario