Qué es el programa SOIB Reactiva: Guía 2023 completa

¿Ya conoces el programa reactiva SOIB? Si estás en situación de desempleo debido a la crisis económica que ha causado la COVID, esta ayuda del Govern te será bastante útil para encontrar un trabajo temporal. Además, te ayudará a conservar y mejorar tus cualificaciones profesionales.

A continuación, te mostramos toda la información relacionada con este programa que el Gobierno de las Islas Baleares ha aprobado. Te explicamos de qué se trata y quienes pueden optar por él, así como los requisitos y otros detalles que seguro te interesará conocer.  

¿Qué es SOIB Reactiva?

Es un programa de contratación pública que fue lanzado en noviembre del 2020 por el Gobierno de las Islas Baleares. 

Este programa forma parte del Plan de Choque de Ocupación. Su objetivo es ayudar a las personas desempleadas que no se han podido insertar en el mercado laboral por la crisis causada por el COVID.

Las contrataciones públicas en Ayuntamientos y Consejos Insulares también tienen el propósito de ayudar a los desempleados. Tratan de mantener sus competencias profesionales y que mejoren sus cualificaciones profesionales mientras encuentran empleo.

¿Cuáles son las líneas del SOIB Reactiva?

Este programa fue estructurado con tres líneas de ayuda, las cuales se adaptan a las situaciones y condiciones particulares de los desempleados. A este respecto, estas líneas están dirigidas a:

  • Línea 1: Jóvenes menores de 30 años que estén en situación de desempleo.
  • Línea 2: Personas desempleadas de 30 años o más que estén en paro de larga duración.

Requisitos para participar en el programa Reactiva

Este programa realiza convocatorias para darle la ayuda a las personas que quieren aprovechar sus beneficios. No obstante, es indispensable cumplir con ciertos requisitos para acceder a la convocatoria. Cada línea tiene sus requisitos propios y estos deben cumplirse determinado tiempo antes de que se difunda la oferta en la página web del SOIB:

Línea 1

Línea 2

¿A quién está dirigido el programa Reactiva del SOIB?

En general, está dirigido a todas las personas que están en situación de desempleo, tanto jóvenes como personas adultas. Así mismo, siempre que se cumplan con los requisitos se les da prioridad a las personas que están en alguna de las siguientes situaciones:

  • Mujeres víctimas de violencia de género.
  • Personas que tienen a cargo menores o familiares dependientes.
  • Personas desempleadas que están realizando un Itinerario Personalizado de Inserción del SOIB o con entidades colaboradoras en Itinerarios Integrales de Inserción.
  • Personas que no cobran prestaciones o subsidio de desempleo.
  • Personas beneficiarias de la Renta Activa de Inserción, SED, Renta mínima de Inserción, Ingreso Mínimo Vital o Renta Social Garantizada.
  • Personas residentes en el municipio de la entidad local beneficiaria de la subvención.
  • Personas que no han participado en el Programa SOIB Reactiva.
  • En la línea 2, a las personas mayores de 45 años.

No entran en esta selección aquellas personas que cobran la ayuda de 420 euros.

¿Qué tipo de ofertas hay?

Al buscar ofertas en la página web del SOIB debes estar primero inscrito y lógicamente cumplir con los requisitos correspondientes. Con tus datos podrás acceder al portal donde encontrarás las ofertas de empleo disponibles.

Estas ofertas dependen de las plazas de trabajo que hay, por lo que las ofertas pueden variar en duración, horario, jornada y salario. Para ver todas las ofertas de línea 1 y 2 del programa Reactiva del SOIB, has de acceder aquí y aquí.

Así mismo, entre las ofertas hay muchas ocupaciones diferentes: Desde Técnico de marketing turístico hasta coordinador de enfermería. Así mismo, hay una gran variedad de entidades que ofrecen plazas de trabajo y distintas ubicaciones permitiéndote encontrar la que más te convenga. 

Reactiva soib

¿Cuál es la duración de los contratos?

Los contratos están establecidos para una duración total de 6 meses. No obstante, las ofertas pueden tener una duración menor a los 6 meses de ayuda que otorga el programa SOIB Reactiva. Por lo que tienes la posibilidad de aprovechar otras ofertas hasta cumplir la totalidad de la duración del contrato.

Este programa ha ayudado a una gran cantidad de personas que, por la pandemia y la crisis económica causada por esta, estaban en situación de desempleo. Actualmente, ya está aprobado por el Gobierno el SOIB Reactiva 2023 para beneficiar a jóvenes y desempleados. Por lo que aún tienes posibilidad de aprovecharlo si cumples con los requisitos. 

Si no tienes trabajo y no cumples con los requisitos del programa Reactiva, tienes otras opciones a tu alcance:

Deja un comentario