¿Cuándo se cobran las becas del SOIB?

¿Estás considerando empezar un curso en el SOIB? Entonces, probablemente sepas que puedes solicitar una de las diferentes becas formativas disponibles como ayuda para personas desempleadas. Así, podrás continuar con tu formación profesional o cursar educación secundaria sin problemas mientras consigues empleo.

En esta guía te diremos cómo y cuándo se cobran becas del SOIB para que tengas una información  completa. Asimismo, te explicamos cuáles son los distintos tipos de becas que puedes aprovechar de acuerdo a tus condiciones particulares.

¿Cuándo se cobran las becas del SOIB 2023?

Principalmente, hay que tener en cuenta que esto depende de los procedimientos que lleva a cabo el SOIB. Para solicitar el cobro de una de las becas formativas debes prestar atención a los plazos establecidos para presentar la solicitud.

Por lo general, el plazo para solicitar la beca tiene una duración de 2 meses y empieza un día después que finalice la acción formativa. A excepción de la ESPA y formación profesional, que tiene un plazo de 4 meses y las fechas son establecidas según el cuatrimestre en que te has matriculado.

Una vez presentada la solicitud, puede ser aprobada o rechazada por el SOIB. 

Los resultados de las solicitudes se publican mediante una lista de las personas a las que se les ha otorgado la ayuda. Igualmente, se les comunica a las que se les ha excluido junto con el motivo de la exclusión. Aquellos solicitantes excluidos pueden hacer alegaciones dentro de un plazo de 10 días hábiles.

Todo este proceso puede tardar hasta 6 meses desde el momento en que se ha presentado la solicitud y esta esté en el registro del SOIB para su tramitación. En caso de que se haya presentado una alegación por exclusión y en este tiempo no se ha dado respuesta, se debe entender como desestimada.

Tipos de becas que puedes pedir en el SOIB

Te mostramos cuales son los tipos de becas formativas que ofrece el SOIB.

Becas formativas para mayores de 30 años en desempleo

Esta ayuda está pensada para personas que tengan más de 30 años y no hayan terminado de cursar la educación secundaria

Para optar a estas, debes inscribirte como demandante de empleo en desempleo en el SOIB al menos 4 meses en los últimos 6 meses. La ayuda actualmente es de 568 euros por ámbito de conocimiento cursado, pudiendo cursar hasta 3 ámbitos por cuatrimestre.

Esto no tiene nada que ver con la ayuda de 420 euros por desempleo.

Becas formativas para mayores de 30 años en desempleo y mujeres víctimas de violencia machista

Las mujeres en condición de víctimas de violencia machista en situación de desempleo y que cursen acciones de formación profesional financiada por el SOIB pueden solicitar esta ayuda.

Igualmente, toda persona mayor de 30 años que haya cursado cursos en el SOIB puede hacerlo. El importe es de 13 euros por cada día de asistencia al curso.

SOIB Jove Becas de Éxito para jóvenes en desempleo

Las becas de éxito son la ayuda destinada a jóvenes, específicamente personas que tienen entre 16 y 29 años. Entre los requisitos, el solicitante debe estar inscrito como demandante de empleo y cursar una acción formativa para el empleo financiada por el SOIB.

La ayuda es de 13 euros por día de asistencia al curso.

2 comentarios en «¿Cuándo se cobran las becas del SOIB?»

  1. He recibido un correo en el que estoy aceptada como beca de 468€ con fecha del 14/3/2023, pero no me han hecho el ingreso. Gracias

    Responder

Deja un comentario